"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

viernes, 5 de marzo de 2010

Las Portadas De Los Discos (Para Melómanos).

Pasó por mis manos la Revista Monstruos del Rock que presenta en su número de Agosto 09 LAS PORTADAS DE DISCOS MAS FAMOSAS DEL ROCK.


Es una atinadísima Edicion, ya que nos muestra en 64 páginas la evolución por décadas de este arte, así como una clara visión de las ideologías a través de las mismas.
Pudiendo mencionar corrientes desde el Pop Art. pasando por la Psicodélica no dejando de lado el Retro
Elecciones que pasan desde lo mas llano, hasta lo mas intrincado intentando el diseñador, los artistas, los productores (o todos juntos) plasmar reclamos sociales, tendencias, vanguardias y hasta fetichismos en cada uno de sus trabajos.

Nos pide Karina Cabrera, (editora e investigadora del volumen) en la introducción de la revista, hacer un ejercicio, cerrar los ojos y recordar las portadas de los discos que mas te gustan o los que mas hallan llamado tu atención a lo largo de tu vida , en mi caso, se agolparon cualquier cantidad de portadas, al grado q tuve que ir apuntando una por una, con el afán de ver hasta donde llegaba, evidentemente muchas portadas coincidieron con la revista otras no, ya que el arte en cualquier genero es subjetivo a las ideas individuales del espectador.

Revisando detenidamente la revista, portada por portada, caes en la cuenta que después del ejercicio antes mencionado, se te habían olvidado algunas portadas clásicas y otras ni idea que existieran, así que lees la descripción y tu acervo musical se va incrementando de continuo.

Mencionando alguna portada que me llamo la atención, el disco “The Beatles Yesterday and Today”, donde aparecen en portada unos Beatles sonrientes hasta cándidos, pero dispuestos alrededor y encima de ellos pedazos de muñecos (cabezas y pies) y en sus ropas chorros de sangre.
A tal grado impacto la portada que tuvo que salir del mercado y ser cambiada.




De estos casos hay muchos y muy interesantes no se los cuento, para que consigan la revista.

Sin embargo no quiero irme sin dejar alguna aportación, me parece que la selección es muy buena y atinada, pero yo agregaría la portada del disco, El Capitán Fantástico y el Vaquero Café, de Bernie Taupin y Elton John sin duda un Icono dentro de las Portadas de su generación así como su música (1975).



Otro disco que pienso tendría que aparecer (a mi criterio), es el de Supertramp llamado Breakfast in América (1979), un clásico en su portada Pop Art., plasmando con un sarcasmo enorme la Bahía de Nueva York. Independientemente que es, en lo progresivo es uno de los discos mas finos




Así pues, invitamos a los melómanos consigan este buen ejemplar y se nutran con este elemento de información. Una manera de conseguirlo es ir a Palma o Donceles (Centro de México DF) y en los puestos de revistas tienen un apartado de revista atrasada, si el vendedor no la tiene la puede encargar y el, seguro se las consigue.

Consideremos que este arte como cualquier otro, que esta sujeto al desarrollo humano, tiende a desaparecer (Recordemos la Fotografía Análoga), ya que los discos salen cada vez mas en forma de comprimidos para Ipods, Podscats y reproductores diversos, perdiéndose así el encanto de una buena portada en CD, ya ni hablar de las maravillosas portadas de los discos de Vinilo.


Vieyraleo.


"Ebrio de ti y loco"

Ebrio de ti y loco,
las campanas re-pican
con sonidos crüentos.

Eres como la mañana
la tarde y la noche.
Digna de dulías y jacarandas eres,
digna de rosas, besos y aves.

Te mueves como espiga
movida por el viento,
tu trinar me envuelve
como el sol y tu aliento.

¿Dónde, dónde estabas?
Tu guardian era la noche
y tus soldados las estrellas!

Te cuida Pan con el campo,
y Zeus con el mar,
te cuida César sin Cleopatra,
Apolo te ve: no sabe opinar!



iMerlin