"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

martes, 29 de marzo de 2011

Recorriendo “Les Illes Balears” en fotografías.

Hace un par de días, hablando con Imerlin, me comento de su inquietud de dar a conocer los lugares por donde hemos pasado o estado, idea que me agrado de sobremanera!! Y bueno, pues, como desde hace un par de añitos vivo en la hermosa isla de Mallorca, por que no darla a conocer mediante fotografías: su arquitectura, sus tradiciones, su gastronomía, su gente y sus pueblos. Así que, hoy comenzaremos nuestro viaje fotográfico por la “perla del Mediterráneo”: El Archipiélago Balear.

Las Islas Baleares (en catalán y oficialmente Illes Balears) son una comunidad autónoma española compuesta por las islas del archipiélago balear, situado en el Mar Mediterráneo junto a la costa oriental de la Península Ibérica. El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: Las Gimnesias*: Menorca, Mallorca y Cabrera y algunos islotes cercanos y las Pitiusas: Ibiza y Formentera y los distintos islotes que las rodean.


Las Islas Gimnesias es el nombre dado por los antiguos griegos a las dos islas mayores de las Baleares, habitadas entonces por el pueblo Talaiotico. Los griegos distinguían estas islas de las Pitiusas, despobladas hasta el siglo VII a.C.


Las Baleares estuvieron afectadas por la actividad comercial y colonizadora de los Griegos y Fenicios. En el proceso de dominio del Medriterráneo Occidental, Roma invadió y conquistó las Islas Baleares en 123 a. C. El archipiélago pasó, por primera vez, a depender del exterior.


En 1229 Jaume I (Jaime I) dirigio la conquista catalana de Mallorca. en 1235 fué el turno de Ibiza y Formentera. Y Alfonso III conquisto en 1287 Menorca. Los idiomas utilizados dentro de la nueva sociedad, iniciada en el mundo cristiano occidental, fueron el latín y el catalán.