"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

lunes, 19 de abril de 2010

Asi Fue


Publico hasta hoy, por que las musas no arribaron como me hubiera gustado, pero en fin…

Sucede que cumplo 25 años de seguir la trayectoria del Maestro (no hay otra forma de llamarlo) repito Maestro Joaquín Sabina.
Estaba haciendo cuentas y asisto a verlo en México DF desde el siglo pasado 1985 (Ya suena Retirado ese mentado año).

Esto no pretende ser una crítica de talento, poder filosófico, manejo de lo SUPER elaborado o de cuestiones políticas, es solo un ensayo de lo ocurrido en el próximo pasado concierto del 21 d Abril de los Corrientes con tintes de memoria y añoranza.

Así pues, iniciare comentado que no tenia previsto asistir al evento.
¿Motivos?

1.-La verdad Alivio de Luto y Vinagre y Rosas (sus 2 producciones mas recientes), no cubrieron en su totalidad mis MUY personales expectativas, tal vez mi grado de exigencia es ALTO; a decir que de los 17 CD´s anteriores, TODAS las rolas eran de un altísimo nivel o por lo menos cubrían mis necesidades de consumidor de su talento
y de estas 2 mas recientes producciones de 26 rolas me agradaron 16 y cubrieron su esperado alto nivel solo 10.
Así que me propuse dejar de ir por primera vez a su concierto en manera de protesta

2.- El valor de los boletos era verdaderamente ALTO a razón de $1500, $1000, $500 y $300. Esto, como el aficionado al Flaco de Úbeda sabe, JAMAS se había dejado pedir ESA cantidad para asistir a sus Prodigiosos eventos, normalmente se pagaba una pasta donde el personal pudiera asistir y sobraba para un par de güisquis sin soda.
El asunto de los precios me pareció una contradicción en el proceder histórico de Joaquín, me refiero a que si su tendencia política SIEMPRE fue de Izquierda y por obviedad a favor de los desprotegidos, atentó contra ese código “ROJO”.

Así, se acercan los conciertos y declara el Santo varón, que serán los ultimos en México DF porque piensa retirarse, de inmediato se agolpan en mi persona TANTOS recuerdos, vivencias que decidí darle mi despedida.

Compre mis boletos de $300 por que en este momento no había para mas, llegado el día disponemos a realizar el consabido recorrido para ver playeras, llaveros, tazas en fin el interminable numero de recuerditos, después d adquirir los del gusto personal y CIA. Disponemos a entrar el coloso de reforma, una vez adentro nos indican donde es la gallera (2º piso) instalados a las afueras d la puerta indicada (la 24 Vaya NUMERO) decidimos que una cerveza para CIA y un güisqui pa´ Miguel seria lo mas apropiado antes de entrar al recinto de los desarrollos histriónicos, en la gallera no los veden así que bajamos las escaleras, adquirimos los chupes, y al intentar regresar a gallera nos lo impiden ¿porque? Todavía Hoy no lo se, la cosa es q nos reubican y nos colocan en el área de los de $1000 varos, OBVIO creí que el recinto no se llenaría y por lo mismo nos reubicaban para que el magíster tuviera sus localidades, por lo menos las de adelante repletas, ya que había cámaras y toda la cosa, para registrar el supuesto ultimo concierto del Hombre del traje gris en la Capital de México.
Así que iniciado el concierto a la cuarta rola, decidí voltear a PANEAR el Auditorio, sobre todo en las zona de gallera, y resulta que TODO el local estaba atascado, así que a santo NO se de que…. Nos fue reasignado nuestro lugar de gallera a Preferente… Vibra llama vibra lo canalizo YO así.. ¿será?

Del concierto no les diré NADA mi objetividad se pierde.
Una vez enganchado el personal (incluyéndome) Con Pancho Varona, Antonio Garcia de Diego y SOBRE TODO el INCONMENSURABLE Joaquín Sabina con ese karma que se llama talento y que solo los Grandes poseen, te llevan de lo General a lo particular y viceversa, además, hacen de lo llano, lo simple, una gama de sabores para la psique que solo el sensible_afortunado puede Paladear.

(¿Vieron? ¿Por que no puedo ser objetivo? Ya le quiero poner departamento al maestro JAJAJAJAJJA)
Pero creo FIRMEMENTE que si alguien que no fuera fan de Joaquín, hubiera asistido a dicho evento seguro habría salido con un GRAN (y agradable) sabor de boca.

Vaya pues mi Pequeño homenaje, a un compañero infaltable en mis tristezas, alegrías, excesos y bohemias en este trajín llamado vida.

Eres y serás sin duda Maestro Sabina un referente en lo que personalmente llamo calidad en producción Musical y lírica, GRACIAS por TODO en TANTOS años.

Si resulta que no te retiras y decides regresar a dar un concierto masivo en el DF, vaya la presente para cuando de verdad des ese paso tan difícil. No creo poder escribir algo así otra vez.

Si te interesa saber que rollo y porque tanto panegírico hacia Joaquín Sabina te invito a visitar:

http://www.jsabina.com/es/home

http://www.joaquinsabina.net/













Vieyraleo