"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles". Bertolt Brecht

lunes, 22 de marzo de 2010

Humilde réplica a Sabina

(Esta entrada estaba contemplada como comentario a la entrada mas abajo posteada por Vieyraleo (Magister Sabina), consideré prudente agregarla como una nueva entrada para recibir sus comentarios).



Recién tuve una charla sobre Sabina donde solicitaba un argumento para volverme escucha de él. Me dieron muchas opiniones pero ninguna me convenció. Después caí en cuenta que soy muy exigente con él, y trate de abordarlo por la cuestión simplemente musical, el resultado: continuó sin llamar mi atención.

Hubo una frase dentro de la misma charla, y apareció "Sabina te dice lo que nadie antes ha dicho, o por lo menos no de la forma que él lo hace"; yo, que no tengo los suficientes conocimientos en poesía ni lírica, no me ha sorprendido: esa fue mi respuesta. Pienso que la devoción a su trabajo radica en el estado emocional que te encuentres y lo "consumas" (como pasa en muchas otras cosas). Sin ánimo de caer en controversia, existen diversos autores que transmiten emoción, pasión, locura, delirios, razones y un largo etc. En particular Sabina no consigue nada de esto conmigo, no por ello deja de ser bueno, es más, me parece excelente en lo que hace, su contra-propuesta es original, pero en ese superarse me da la impresión que termina en el mismo lugar donde parté. En sentido dialéctico: "Va de lo concreto a lo concreto sin coquetear con lo abstracto", ahí su sedentarismo lírico, aunque lo musical se rescata en ciertos momentos.

Corro el riesgo de ser tachado como poco conocedor de su música, a lo cual les daré toda la razón, en cuanto a su música y a la música en general mis conocimientos son mínimos, por no decir escasos. Mi critica va encaminada a la escritura, a la palabra, la lírica, al lenguaje.

La música es una metáfora de todo aquello. La línea es delgada al hablar sobre una canción. La música es lenguaje.


Dejen sus mentadas, aquí abajito, hay apertura.


Merlin

13 comentarios:

  1. Merlin a reserva de lo que los demas imprescindibles opinen me parece que si eres un tanto exigente con el multicitaado autor y que tiene letras en las cuales se podria salvar e incluso establecer que son de buenas a muy buenas sin generalizar toda su obra (claro que no la conozco completa) pero me gustaria saber que opina de esto VyeraLeo creo que esta humilde pero incisiva replica levantara polemica entre los imprescindibles un saludo

    ResponderEliminar
  2. El tema de Joaquín no es fácil, ya que su voz no es atrayente, de entrada ya tiene que luchar con este prejuicio, que evita que la gente lo aprecie en su labor.
    Limitado en su voz como el se sabe, se ve rodeado de BUENOS Músicos y una GRAN corista, así que Joaquín se dedica a lo suyo que son las letras.

    IMerlin:

    No hay que dejar mentadas, no es necesario, puede no gustarte Joaquín Sabina, cosa que, es más que evidente.

    Pero no conocer la obra de Sabina no ha sido falta de material ni de tiempo, puesto que tu servidor ha puesto al alcance de tu oído y de USB “Toda” la discográfica del Magíster Joaquín.

    Es decir si después de escuchar el CD de inventario (pero escucharlo, no twitear y echar desmadre mientras pasan las rolas) me dices que hay un sedentarismo lírico, WAOOO entonces si estas en otro nivel, y me dará mucho, gusto por que por lo menos uno de los imprescindibles ya alcanzo la estratosfera.

    Así pues Resumiendo:

    Joaquín Sabina se distingue por su talento de compositor ya que no es un gran músico (para eso estan Pancho Varona, Toñito García de Diego y “algún” invitado especial) y obvio no es un gran cantante para eso se apoya en Olga Román o su(s) coristas.

    No te gusta Joaquín Sabina (no tiene nada de malo)
    Por lo tanto no te mueve su obra (tampoco tiene nada de malo)

    En lo personal no me gusta Cerati, no me mueve su obra pero no dejo de reconocer su valía y talento musical a este rollo que es el Rock en español y no podría criticarlo, por que en realidad conozco muy poco de su obra.

    Pero no te quieras llevar a Joaquín entre las patas tachándolo de sedentario lírico si no te has tomado el tiempo de escuchar su labor (no se vale).

    Que alguien se diga su fan por que sabe cuantas hijas tiene, cuantos matrimonios a pasado y que desayunó hoy por la mañana, no lo hace conocedor, de su material o de su obra, puede saberse TODAS las canciones, pero no necesariamente, podrá acotarte que es lo más valioso de su trabajo.

    Para eso, estamos otras gentes, que quizá no sepamos, donde esta “calle melancolía”, pero si podemos aportar lo que a nuestro juicio es lo mas valioso en la obra musical y literaria del Flaco de Úbeda

    Así que sin querer generar polémica, el tema no la ocupa es solo cuestión de gustos, habrá que escuchar una BUENA parte de la obra del magíster
    (no rolitas esporádicas, nos guste o no como cante o nos mueva o no su obra) ,antes de tacharlo de una u otra cosa

    Octavio es "Vieyraleo" Por favor Abrazo

    ResponderEliminar
  3. EL problema es precisamente ese: no me atrae ni para dejar de tuitear. Existen varias cosas que provocan dejar lo que esté haciendo, Sabina no logra eso. Es como un libro, si no te atrapa desde la primera página, muy dificilmente lo hará en el trayecto de la historia.

    No encontre el argumento del porqué no tacharlo de sedentarismo lírico. Argumento. Sólo de darle oportunidad a reconocer la mayoria de su obra.

    Tranquis, no te lo tomes personal, sólo es un punto de vista. A ti no te va a dejar de gustar y a mi no me gusta. Dalaaaaay.

    Un día hay que sentarnos a analizar su prosa.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo dicho, no hay polémica... solo revisar el trabajo y conocer la obra (si pretendes criticarlo…de lo contrario creo que no vale) cuando exista tiempo y ganas
    Y ya conociéndola…podremos saber q opinas… mientras tanto Twitea #Fren Twitea
    No ocupo el dalia por el momento
    Pues no hay argumento que me genere su ingestión.
    ABRAZO fuerte y gracias por prestarle atención a mis Coments…por siempre Imprescindibles.
    Vieyraleo

    ResponderEliminar
  5. ... no mamar... no tengo que conocer toda su obra para argumentar porque no me gusta, repito argumentar... o si nos vamos a quedar en el plano del "gusto" realizaré una entrega sobre "La Norma del gusto" (Estética) aprovechando para replicar el sentido de lo bello que posteo el Picas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es q es eso...
    No te gusta....
    y ahí quedaría TODO…
    pero...que no te guste ...
    no quiere decir que el Magíster ya se convirtió en Sedentario Lírico #NOMAMES…PARA¡¡¡…
    es SOLO cuestión de gustos
    El Arte es MUY Diverso afortunadamente

    ResponderEliminar
  7. ...claro, no me gusta, pero la labor del blog es argumentar nuestros puntos de vista, si no caeríamos en el postear "No me gusta Sabina" "No me gusta Silvio" "No me gusta el Reggeaton"... ¿Y?... vuelvo al punto central, argumentos porqué me gusta o no Sabina, invitando a ustedes a que justifiquen su punto de vista... a favor o en contra, la idea es el dialogo.


    Argumento: para mi cae en el sedentarismo lírico porque su prosa parte de la experiencia inmediata (y eso esta bien) pero se queda ahí, como dije antes: "va de lo concreto a lo concreto", los recursos de su prosa son "muy a la mano" frases como " La Muerte es Solo la Suerte con una Letra Cambiada"...o "Mi única creencia es en la Diosa Razón"(???)... son buenas, pero no trascienden en lo lírico, son buenos aforismos, los comparto, pero no hay ese juego de la palabra con la palabra, ese aletazo último que remata los sentidos, ese corolario necesario en las letras para que trasciendan.


    Me pasa lo mismo con Benedetti (no las pizzas), aunque en menor medida.

    Por tal razón insisto, comenten porque no es Sedentarismo lírico. Yo argumente porque sí lo es.

    Inserte su argumento aquí: ____________________________________

    ____________________________________

    ____________________________________

    ____________________________________

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Considero que al hablar de arte, stamos hablando d "sensaciones, perpepciones, subjetividad" no podemos decir o argumentar xq algo es bueno o no, podemos justificar xq "eso" nos hace vibrar o helarnos, debe d mencionar algo q mueve fibras sensible, d eso se trata el arte, creo yo, en este caso en concreto me parece bien argumentado lo q dice Merlin, xq al igual q el en gran part d la obra d Sabina, d la cual conozco poco, a hay part d este repertorio q no me parece tan distinto, a lo demas q ya hay, pero tambien hay obras d el q me gustan mucho y x tanto considero q caemos en la subjetividad, en lo q no podemos ser tan radicales, enq no podemos menospreciar algo que ha sabido durante mucho tiempo MANTENER SU LINEA...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo contigo. Precisamente hace poco una chica que le gusta Sabina me dijo "La objetividad que puedo tener con Sabina es que soy subjetiva". Amén. Es tan simple decir eso. Con las subjetividades no me meto, pero con los argumentos sí. Es como decir "me gusta, no sé por qué pero me gusta" (aunque esta frase me da la impresión de una pobreza racional al desconocer por qué la "filia"), y así difiero de metaforizarlo de Arte porque entraría nuestra concepción de ¿que es Arte?... ahi es donde voy a postear sobre el sentido de lo bello, si es el sujeto que lo admira o el objeto donde radica lo bello. Les adelanto que mi propuesta va encaminado a lo segundo, a la belleza en sí, independientemente del sujeto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola muchachos........
    Espero que tengan muchos visitantes y que logren las metas que se marquen.
    Realmente quieren ser "Los Imprescindibles" ?
    El contenido de ese pensamiento es excelente y estoy seguro de que todos tienen la madera para lograrlo.
    Les deseo mucho éxito en su proyecto. Participen todos, con esntusiasmo, con ganas, con fé...
    Un querido amigo mio decia: "Sr. Lozano, recuerde que a veces nuestros actos gritan tan fuerte que nuestras palabras no se escuchan"...... y tenia razón. Que sus actos materialicen siempre sus ideas y sus palabras.
    Vayan por lo que buscan y atrápenlo, estoy seguro de que está esperando por ustedes. Lleguen a ser Imprescindibles para la vida.
    Raskita, tu ya lo eres para la mía.......participa con entusiasmo, asi lo espero de ti.
    Un fuerte abrazo para todos.............mucha suerte.
    Oscar Lozano
    olozeta@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. IMerlin:
    Me parece (solo me parece) que YA se por donde vas....Tu quieres que el Magíster te mande a soñar con serpientes y luego vayan juntos a la ciudad de la furia mmmm... no mi chavo.... "esa" no es la línea de Joaquín...para eso están Silvio o cerati… si analizas su obra (que no lo has hecho)…. Sabina es mas llano o simple pero no menos interesante, es decir ¿Quién coño me ha robado el mes de Abril? Es algo que solo a EL se le hubiera ocurrido ¿me explico? Y puede ser cotidiano sin rebuscarse el la Psicodélia o en el argumento Filosófico Mega elaborado, “esa” es la virtud del Flaco de Úbeda plasmar como NADIE lo crudo, Sarcástico y a veces Kulero que es el diario transitar por este Choro que es vivir…. A continuación un fragmento de la Rola
    Que aparece en el multi-citado Disco Inventario:

    Donde Dijeron Digo Decid Diego

    Nos prohibieron las cosas más hermosas
    ir al campo a robar brevas
    bañarnos en el verano con las mozas en la alberca
    y crecimos enfermizos faltos de aire y de besos
    llena la piel de preguntas que contestaba el silencio
    pero apareció la vida cuando moríamos de sed
    era una fuente su cuerpo que invitaba a los sedientos
    a beber, a beber.

    Un contexto de la época franquista MARAVILLOSO, esto no lo escribe un estancado lirico…. Si alguien tiene un estilo es difícil cambiarlo.. no juzguemos a alguien que respeta con mucho su estilo y el maravilloso arte de componer…

    ResponderEliminar
  12. Jejeje, como te encabronas... Ok, quedo asentado que entra en la categoría "Arjona Recargado"... #Machesqui "conoce" más "obra" de Sabina (notesé énfasis en sentido cuantitativo) y compartimos un punto de vista similares. Para qué profundizar mas.

    Y si, sí estoy "chavo". No sé de música, letras o arte, por eso titulé esta entrega como: Humilde réplica a Sabina.

    Saludos Óscar L.!!!! ... Gracias por tu tiempo en comentar lo que aquí se escribe. Me encanto la frase que te mencionó tu amigo: " ...nuestros actos gritan tan fuerte..." ufffffff... Tremendo.

    Gracias por tus palabras en nombre de Los lmprescindibles y ojalá te veamos por aquí con tus participaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Arjona recargado JEJEJEJJEJEJE
    eso es la #neta
    ME GUSTO DESPUES DE ESTE terremolino D ARGUMENTOS sABINA pA`MI rules AND so????

    ResponderEliminar